DolceVita

Salvador Illa, al descubierto: su familia, su pasado, su amistad con Ábalos, su sueldo y más

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha copado esta semana todo el interés informativo por su gestión del coronavirus. La profesionalidad del político ha sido muy cuestionada por la compra de 9.000 test para detectar el Covid-19 que han resultado ser defectuosos, ya que fueron adquiridos de una empresa sin licencia.

A raíz de este 'traspiés', Illa se encuentra "literalmente desbordado", según han revalado fuentes del Gobierno de Sánchez a Vozpópuli, que apuntan a que el Ministerio de Sanidad no sabe dónde ni a quién pedir ayuda para lograr los millones de test y de mascarillas necesarios para afrontar la emergencia. Un malestar agravado si cabe por el descontento del sector sanitario, que aqueja falta de materiales desde hace semanas.

Todo ello ha puesto en la diana a Salvador Illa, a quien descubrimos más a fondo en las siguientes líneas, tanto personal como profesionalmente.

Salvador Illa, catalán, 53 años

Salvador Illa Roca nació en La Roca del Vallés, Barcelona, el 5 de mayo de 1966, por lo que tiene 53 años.

Su familia

Illa es hijo de Josep Illa, extrabajador de la fábrica Textiles y Bordados de La Roca del Vallés, y de María Roca, ama de casa. Además, tiene dos hermanos, Ramón y José María, ambos más pequeños que él.

Licenciado en Filosofía

El ministro de Sanidad no tiene ninguna relación con la medicina. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Estos estudios le valieron para dar clases en la Universidad de Barcelona, en concreto la asignatura 'Gestión Financiera' del Máster de Gestión Pública Avanzada.

Fue alcalde de su pueblo

Con apenas 29 años, aceptó ser alcalde de su pueblo, La Roca del Vallès, cargo que ejerció durante diez años (1995-2005). Bajo su mandato se creó el gran centro comercial La Roca Village, que supuso un importante revulsivo económico para el pequeño municipio, de 10.700 habitantes en la actualidad, pues atrae cada año a cerca de cuatro millones de visitantes.

A Illa nunca le ha interesado en especial la política, tampoco cuando fue alcalde, pero se propuso para el puesto porque se lo propusieron y porque no había nadie más que quisiera hacerlo. Se desconoce cuánto cobró en aquella década, pero es público que el actual alcalde de la localidad, Albert Gil, percibió 43.097 euros en 2017. 

El PSC y su amistad con Miguel Iceta

En noviembre de 2016, Miquel Iceta seleccionó a Illa para el cargo orgánico de secretario del área de Organización del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), del que el ministro era afiliado desde 1995. Ambos políticos, además de compañeros, son amigos, pues el ministro le ha sido siempre fiel pese a no compartir siempre la posición del líder de los socialistas catalanes.

Amigo de Ábalos

El papel de Illa fue clave en la mesa de negociación con ERC del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, en el que también participó su amigo José Luis Ábalos. En esta foto vemos a ambos posando en 2018:

¿Divorciado?

El estado sentimental del ministro de Sanidad es un misterio. Reservado incluso con su círculo más cercano, sólo ha revelado en alguna ocasión que tuvo un primer matrimonio, por lo que da a entender que se encuentra divorciado.

Su vivienda

A raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, diversos medios, como 'Ok diario', han publicado que se ha trasladado temporalmente a vivir al Palacio de la Moncloaen un apartamento del complejo presidencial, muy cerca de la residencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Hasta ahora, Illa residía en un hotel de la capital y los fines de semana volvía a su localidad de origen, La Roca del Vallés.

Sus aficiones

De carácter templado y tranquilo, el ministro catalán es del Espanyol, le gusta salir a correr y y leer novelas y ensayos políticos y económicos. En vacaciones, prefiere el turismo de playa, por eso es habitual verlo veraneando en la Costa Brava

Su sueldo

El sueldo fijado para un ministro es de 74.858 euros brutos anuales, repartidos en 12 mensualidades, lo que hacen un total de 6.238 euros al mes.