Economía

El juez retira al gigante Royal Caribbean de la administración de la española Pullmantur

Buque de Pullmantur, en una imagen de archivo.

El juez Carlos Nieto, del Juzgado Mercantil número uno de Madrid, a cargo del concurso de acreedores de la española Pullmantur Cruceros, ha retirado de la administración de la empresa a su propietaria, la multinacional noruego estadounidense Royal Caribbean, uno de los líderes mundiales del sector de los cruceros.

El magistrado ha tomado la decisión después de que el administrador concursal de Pullmantur, el despacho Data Concursal, fundado por Francisco Vera, advirtiera que el concurso de la empresa española podía ser culpable.

El juez explica en un reciente auto que Royal Caribbean envió al desguace, entre los pasados meses de enero y marzo, los cuatro buques con los que operaba Pullmantur Cruceros -los barcos Zenith, Monarch, Sovereign y Horizon-, a pesar de que estos tenían un plazo de explotación que expiraba en 2022. Además, indica el juez, la tesorería de la sociedad deudora fue transferida a otras sociedades maltesas.

Royal Caribbean, que cotiza en Estados Unidos, opera 60 buques en 665 rutas. En el segundo trimestre perdió 1.400 millones de euros

Royal Caribbean comunicó a mediados de junio que solicitaba la entrada en concurso de acreedores de Pullmantur Cruceros por el impacto en su negocio de la pandemia. Pero el juez señala en su auto que el desguace de los barcos con los que operaba la empresa española, decisión adoptada con anterioridad a la explosión de la pandemia, tumbó las posibilidades de continuidad de Pullmantur.

El magistrado precisa que no está determinando en esta fase procesal si el desmantelamiento de los buques y la descapitalización de Pullmantur han sido provocadas por Royal Caribbean, o si fueron estas las únicas decisiones económicas posibles.

Pero apunta que existe el riesgo de que la situación descrita por la administración concursal se haya producido, y que solo la posibilidad de que Royal Caribbean hubiera enviado al desguace los barcos para captar el mercado que tenía Pullmantur, justifica la medida de suspender su capacidad de administración sobre la empresa española.

En enero Royal Caribbean marcó máximos históricos en Bolsa, superando los 135 dólares; en marzo cayó por debajo de los 23

Además añade que al haber cesado Pullmantur su actividad no parece imprescindible mantener al equipo directivo al frente de la compañía.

Gigante de los cruceros

Royal Caribbean, que compró al grupo Marsans, en 2006, Pullmantur, la empresa líder en cruceros en España, en una operación valorada en 700 millones de euros, opera 62 buques y tiene pendiente recibir otros 16.

La compañía, que ha contratado al despacho Pérez Llorca para defenderse en el concurso de Pullmantur, es uno de los líderes mundiales del sector de los cruceros, junto con Carnival Corporation y Tui Group.

La multinacional con sede en Miami registró en el segundo trimestre del año pérdidas por importe de 1.400 millones de euros. El grupo ha anunciado que sus barcos no volverán a la actividad al menos hasta el 31 de octubre, a excepción de los que navegan por China y Australia, aunque es la evolución de la pandemia lo que va marcando el calendario de reactividad previsto.

El pasado mes de enero la multinacional noruego estadounidense marcó máximos históricos en Bolsa, superando los 135 dólares por acción. En febrero el valor comenzó a resentirse por la evolución de la pandemia, y a mediados de marzo cayó por debajo de los 23 dólares por título. En la actualidad cotiza por encima de los 60 dólares por acción.