Política

El 'efecto Hormiguero' catapulta a Vox y Cs sigue en caída libre, según el promedio de encuestas

El líder de Vox, Santiago Abascal

La visita de Santiago Abascal a 'El Hormiguero', que convirtió al programa como el tercero más visto de su historia, parece haberle dado alas a su partido. En una semana, Vox ha pasado de 25 a 31 diputados, según el promedio de encuestas realizado por Electomanía.

Esa subida significaría, además, superar el resultado del 28-A, en donde los de Abascal obtuvieron 24 diputados en lo que significó su entrada en el Congreso de los Diputados. Además, también estarían en disposición de disputarle la tercera posición a Unidas Podemos.

El bipartidismo se mantiene como tendencia

Por otra parte, el promedio de las encuestas electorales publicado hasta ahora marca una clara tendencia de vuelta al bipartidismo. Mientras que el PSOE mantendría unos resultados similares a los del 28-A, e incluso consiguiendo tres escaños más (de 123 a 126), el PP olvidaría sus 66 diputados de los últimos comicios (su peor resultado histórico) y subiría hasta los 95.

Esa suma de 221 escaños que obtendrían las dos formaciones difiere en tan sólo uno de los resultados del mismo promedio de hace una semana. Entonces las encuestas le daban al partido de Pedro Sánchez 124 diputados (dos menos) y al de Pablo Casado 98 (tres más).

Cs, en caída en picado

Y si el PP es el gran ganador respecto al 28-A, porque sería la formación que más escaños ganaría, Ciudadanos sería el claro perdedor. De confirmarse los resultados de este promedio (20 diputados), y de otros que ya apuntan a una tendencia bajista de la formación naranja, Albert Rivera quedaría muy tocado como líder de su formación. Tanto que incluso ya se empieza a especular que Inés Arrimadas podría sustituirlo al frente.

La bajada no sólo se refiere a la comparativa con las últimas generales (pasarían de tercera a quinta fuerza; de 57 diputados a esos 20). Es que también pierden, de una forma considerable, en siete días: de 30 a 20 escaños.

Unidas Podemos mejora a pesar de Más País

Esa tercera plaza que perdería Cs iría a manos de Unidas Podemos, que recuperaría el puesto que perdió el 28-A. Los de Pablo Iglesias conseguirían arrebatarle la plaza a Ciudadanos a pesar de una pérdida de nueve escaños respecto a esos últimos comicios (de 42 a 33).

Eso sí, la formación morada parece que aguanta la entrada de Iñigo Errejón en la política nacional, ya que respecto al anterior promedio de encuestas incluso consiguen cuatro diputados más. Y Más País, en cambio, todo lo contrario. Si entró en los sondeos con la posibilidad de obtener seis diputados, ahora perdería uno y se quedaría en cinco escaños.

[La evolución de las encuestas muestra que Errejón le roba más votos a Sánchez que a Iglesias]

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/719733/embed']

Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.