Política

El abogado de Ponsatí quiere que España "sea recuperada por el Islam"

Clara Ponsatí y su abogado escocés, Aamar Anwar (dcha).

Aamer Anwar, el abogado de la exconsejera catalana huida de la Justicia española, Clara Ponsatí, "mezcla tanto la independencia de Cataluña como la reivindicación de Ceuta y Melilla, defendiendo que España tiene que ser recuperada por el Islam", según se indica en un correo diplomático enviado al despacho del ministro Josep Borrell. Este mensaje está incluido en la demanda del diplomático Miguel Ángel Vecino contra el Ministerio de Asuntos Exteriores por su cese en junio y al que ha tenido acceso Vozpópuli por fuentes judiciales.

El cónsul español en Edimburgo redactó el 13 de febrero, un día después del inicio del juicio del procés en el Tribunal Supremo, un perfil de este abogado de origen paquistaní, que profesa la religión musulmana y es muy activo en las redes.

El comienzo del juicio del procés en España dio pie a que se convocasen un par de concentraciones en Edimburgo y Glasgow para solidarizarse con los políticos catalanes que estaban siendo enjuiciados. La manifestación de Edimburgo apenas convocó en un primer momento a una quincena de personas y tras insistir en las redes sociales, "el total de personas interesadas no sobrepasó las 46". En el caso de Glasgow, el acto a favor de los presos catalanes "no llegó a reunir entre veinte o veinticinco personas subidas a una escalera".

Entre los manifestantes había un concejal de esta ciudad, la capital económica de Escocia, aunque Vecino destacó un detalle importante: "A diferencia de lo ocurrido los años precedentes, no había banderas escocesas junto a las independentistas catalanas", constató Vecino. De ahí que "la idea que parecía querer transmitirse era que se trataba de un asunto exclusivamente catalán".

La persona que "articula la protesta en Glasgow contra España" era el citado abogado de Ponsatí, quien ostenta el cargo de rector de la Universidad de esta ciudad. Inició su mandato de tres años en 2017 y quiere utilizarlo como "una catapulta política" para el año que viene, cuando haya nuevas elecciones para dirigir esta institución académica.

Anwar inició sus pasos en política dentro del laborismo, pero luego se inclinó por el nacionalismo escocés "al no progresar políticamente en aquel". El telegrama del diplomático español subraya que el abogado de Ponsatí "no es muy apreciado" dentro de la propia comunidad paquistaní, "de la que claramente se aprovecha para sus fines políticos, sin que nunca haya hecho nada por ella realmente".

La estrategia del abogado de Ponsatí

Dentro de su estrategia para medrar dentro del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), el abogado de Ponsatí "atrajo a musulmanes" a la formación de Nicola Sturgeon, "convirtiéndose en el líder del grupo islamista, pretendiendo con ello tener un peso político que obviamente no logra alcanzar".

El representante español recuerda a sus superiores en Exteriores que Anwar estuvo a punto de perder su licencia de abogado "hace dos años por insultar al tribunal" y en la actualidad, "se presenta como uno de los mejores abogados penalistas de Escocia, pero está lejos de serlo".

Tras el 1-O y la decisión de Ponsatí de huir a Escocia, donde es profesora en la Universidad de St Andrews, Anwar se convirtió en su abogado ante los intentos de la Justicia española por lograr su extradición. Este letrado creó "un fondo de ayuda" para la exconsejera catalana, "aunque nunca se supo oficialmente cuánto dinero había recaudado", se recalca en el telegrama diplomático.

El último párrafo del informe entra de lleno en sus actuaciones contra España. "Suele llevar a musulmanes a sus manifestaciones", se hace hincapié el equipo de Borrell, "y en ella mezcla todo lo que se le ocurre y en el caso español, tanto la independencia de Cataluña como la reivindicación de Ceuta y Melilla, defendiendo que España tiene que ser recuperada por el Islam", concluye el correo electrónico.