Política

Abascal, sobre los homenajes a etarras: "Estamos hartos de cómplicidades y traiciones"

Santiago Abascal, en la tribuna del Congreso

Tras la excarcelación de dos exmiembros de la banda terrorista ETA en menos de 24 horas, Santiago Abascal, líder de Vox, ha criticado este domingo que "con un gobierno y otro" en el País Vasco sigan "los actos de exaltación terrorista con total impunidad". 

Así se ha expresado después de conocerse la puesta en libertad de Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, tras haber pasado 22 años en prisión. Familiares y amigos le esperaban a las puertas de la cárcel de Topas (Salamanca), con ikurriñas. Y esta tarde se prevé que reciba un homenaje en Oñati, su localidad natal. 

"Con un gobierno y con otro. Aquí han seguido los actos de exaltación de los terroristas (delito tipificado en el Código Penal) con total impunidad. Estamos hartos de complicidades y traiciones", ha escrito Abascal en su cuenta de Twitter. 

Homenaje al secuestrador de Ortega Lara

A lo largo de la mañana, el Ayuntamiento de Oñati, gobernado por EH Bildu, ha retuiteado un mensaje en el que da a conocer la noticia de su excarcelación, y lo celebra con la frase de 'Xabier Ugarte camino a casa. Uno menos. Todos libres. Los queremos en casa'. Además, anuncia su llegada el pueblo esta tarde y le da la bienvenida.

La excarcelación de Ugarte se produce solo 24 horas después de la del ex 'número dos' de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', quien cumplió 29 años de cárcel por el asesinato de cuatro guardias civiles y un civil en un bar de Zarautz. 

'Baldo' también fue homenajeado ayer en Hernani, un acto que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha denunciado ante la Audiencia Nacional