Economía

Los hoteleros advierten que los "caóticos" viajes del Imserso no empezarán hasta 2020

Los hoteleros advierten de posibles despidos ante los retrasos del Imserso

Los presidentes de las patronales hoteleras CEHAT, Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), y AEHCOS (Costa del Sol) se han reunido este martes de urgencia para analizar la situación de los viajes del Imserso tras el recurso presentado ayer 'in extremis' por uno de los operadores, Mundosenior, por su exclusión durante el concurso del lote 1, el de costas.

Los hoteleros aseguran que "los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos y contrarrecursos que pueden producirse no permiten adivinar en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y primeras estancias", pero "en una primera valoración, podría ponerse en marcha ya entrados en el año 2020".

Los viajes deberían comenzar a comercializarse el 15 de septiembre para iniciarse a mediados de octubre, pero fuentes del sector ven improbable que los plazos se cumplan. Esto ya ocurrió en el anterior concurso de 2015, cuando los viajes no empezaron a venderse hasta noviembre. “No es el mismo escenario que en 2015, es todavía peor”, ha expresado tanto el presidente de CEHAT como el de HOSBEC. 

La patronal hotelera CEHAT también recurrió los pliegos del concurso en mayo, lo que retrasó todo el proceso de adjudicación. Ahora estudia a contrarreloj la idea de impugnarlos nuevamente al considerarlos demasiado bajos. Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media”, pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales". 

Una prórroga extraordinaria

A pesar de no estar conformes con los pliegos, los grupos hoteleros exigen al Gobierno que "se ponga sin más dilación a gobernar” y, "por una clara razón de orden y de interés público", suspendan urgentemente todo el proceso de adjudicación, acordando una prórroga extraordinaria de la última anualidad.

Los responsables de CEHAT culpan a la nueva dirección del Imserso surgida a partir de la moción de censura del pasado verano de "hacer oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias, abocando al programa de turismo social a un absoluto caos".

En este sentido, exigen "nombrar nuevos responsables del Imserso que acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento que ha quedado en evidencia con lo acontecido en los últimos meses”.